Qué son puntos parker y qué sistema aplican

Puntuaciones Parker Vinos

El término “Puntos Parker” o “Parker Points” se refiere a la puntuación otorgada a un vino por Robert M. Parker Jr., el crítico de vinos más influyente de las últimas decadas.

El término Puntos Parker” o “Parker Points” se refiere a la puntuación otorgada a un vino por Robert M. Parker Jr., el crítico de vinos más prestigioso de las últimas décadas.

Robert Parker es el gran gurú del vino, el crítico estadounidense más famoso del mundo y probablemente el más influyente. A la vez que despierta admiración y respeto, otros le temen y aborrecen. Pero todas las opiniones coinciden en el nombre que vende Robert Parker.

Escribe reseñas y notas de cata en su publicación bimensual “The Wine Advocate”. Junto a su amigo Victor Morgeroth diseñó un sistema crítico que consiste en una escala de 50 a 100 puntos para clasificar el vino, que pone atención al color y la apariencia, arome y bouquet, sabor y final, y un potencial o nivel de calidad global.

Puntuaciones Parker Vinos

Cómo es el sistema de puntuación Parker en una cata de vinos.

Robert Parker prueba vinos de todos los rincones del mundo. Sus reseñas son el resultado de sus catas a ciegas o las de sus incondicionales colaboradores que se ocupan de degustar en diferentes partes del mundo.


La cata de vinos se realiza mediante el siguiente sistema de puntuación. A cualquier vino se le dan 50 puntos de partida y luego se le agrega de acuerdo con:

  • El color y la apariencia tienen 5 puntos.

  • El aroma y el bouquet reciben hasta 15 puntos.  

  • El paso de boca y regusto reciben hasta 20 puntos.  

  • Finalmente, el nivel de calidad global y el potencial de evolución y mejora futuras reciben hasta 10 puntos.

     

Puntuaciones Parker Vinos

Parker elaboró este sistema teniendo en cuenta que es necesario subestimar la calidad del vino en lugar de sobrestimarlo

 

  • 96-100: Es un vino extraordinario, profundo y complejo, que tiene todos los atributos esperados en un vino clásico de su variedad. Vale la pena encontrar vinos con esta calificación e invertir dinero en ellos. Y, lógicamente, pruébalos.

  • 90 - 95: Es un vino excepcional de excepcional complejidad y carácter. Son vinos fantásticos para beber a corto plazo.

  • 80 - 89: Este vino está por encima de la media, que tiene muy buenos atributos de finura y sabor.

  • 70 - 79: El vino calificado con esta puntuación tiene un vino medio, con poca distinción, excepto por su buena elaboración. En esencia, es un vino inocuo


 

Los mejores vinos de la Guía Parker

Verdaderamente Parker es el crítico de más repercusión en todo el mundo. Por medio de su publicación The Wine Advocate, conocida omo la Guía Parker, establece una puntuación entre los vinos de todo el mundo en una escala del 1 al 100.

Conseguir los 100 puntos Parker supone todo un logro. Es tal la importancia y el peso que ejerce la Guía Parker sobre los hábitos de los consumidores, que el vino que lo consigue se coloca entre los mejores y más deseados entre los consumidores.


 


 

Puntuaciones Parker Vinos