Palacios Remondo

En la Rioja Oriental más mediterránea se encuentra la bodega Palacios Remondo. Álvaro Palacios se afana en el viñedo familiar para ofrecer vinos que respetan su origen, aportando un punto de vista renovado. Placet, La Montesa o Propiedad, son algunos de sus vinos blanco y tinto, de crianza y reserva. El mediterráneo confluye con leves matices atlánticos y el viñedo crece en una buena altitud. Condiciones más que óptimas para tempranillo, gamacha, mazuelo, graciano y viura.

Los Vinos de Palacios Remondo

En la Rioja Oriental más mediterránea se encuentra la bodega Palacios Remondo. En el alto del Monte Yerga, un lugar de gran tradición vitícola, donde la garnacha es recuperada como símbolo de la propia historia del vino.

El viñedo de garnacha por antonomasia se encuentra en La Montesa, en el término vitícola de Alfaro junto a las e El mediterráneo confluye con leves matices atlánticos y el viñedo crece en una buena altitud. Condiciones más que óptimas para las uvas que cultivan: tempranillo, gamacha, mazuelo, graciano y viura.stribaciones del Sistema Ibérico. En su ladera el suelo está formado por coluvios de sedimentación, arcilla y carbonato cálcico, con cantos rodados, algunos de origen volcánico.

La Montesa se encuentra en la falda del Yerga, sobre los parajes de Valtomelloso, Valviejo y Valfrío, y otros que representan la antigua tradición vinícola de la zona.

El viñedo se extiende a lo largo de 100 hectáreas, sobre una larga pendiente en la ladera de la Sierra de Yerga, y a una altitud que alcanza los 550 m. Es un suelo de monte agreste, de formación arcillo-calcárea de escasa materia orgánica, con piedras rodadas, con un horizonte petrocálcico.


En esta parte de La Rioja oriental, el clima es cálido y ventoso, de escasas lluvias, y predominan fragancias de encina, tomillo, pino y romero. El mediterráneo confluye con leves matices atlánticos y el viñedo crece en una buena altitud. Condiciones más que óptimas para las uvas que cultivan: tempranillo, gamacha, mazuelo, graciano y viura.

La viticutura de los Palacios se basa en los rendimientos por hectárea y el cuidado exhaustivo de la mejora alternativa del suelo. Las uvas son supervisadas con esmero en la tabla de selección antes de la vinificación, dependiendo del tipo de vino y la naturaleza del vendimia. Por otro lado, se reduce al mínimo la manipulación mecánica, evitando las aireaciones y oxidación que provocan los movimientos.

Historia, cultura y vino

Durante siglos Alfaro ha sido lugar de tránsito de comerciantes y peregrinos. El primer monasterio de la orden Císter en España se instaló muy cerca, en el monte Yerga. Un legado que afianzo la cultura y tradición vitícola a lo largo de su historia.

La vida de los Palacios Remondo está unida a la viña desde hace 150 años, pasando por cuatro generaciones. José Palacios Remondo impulsó decisivamente su recorrido plantando una selección excelente de las variedades tradicionales de La Rioja. Trabajó los viñedos aportando su visión, y formó a la generación actual en escuelas de viticultura y enología muy reconocidas.

Hoy en día este espíritu impregna la personalidad de Palacios Remondo. Los vinos que crean, de lo mejor de las variedades de uva autóctona, se proyectan con una pasión renovada hacia el futuro.

La Sierra de Yerga siempre fue garnacha”

En Alfaro, Álvaro Palacios elabora anualmente unas 800.000 botellas de vino de garnacha. Reconvertir los viñedos a originales garnacha de la finca La Montesa es una labor extraordinaria que requiere tiempo e inversión. Cómo afirma el bodeguero “No me gusta hablar de variedades, sino de lugares históricos del vino; la variedad es solo un eslabón entre la tierra y la copa, pero la sierra de Yerga siempre fue garnacha”

La variedad garnacha ha sido rechazada por su rendimiento irregular, sin embargo Álvaro Palacios asume el reto de ponerla en valor. Si bien es cierto que requiere de más cuidados en bodega y menos tratamientos, su propia vinificación y una especial atención en su crianza en madera, como afirma el viticultor “una vez que la has entendido y sobrepasado los tabúes, todo es sencillo y es capaz de darte algunos de los mejores vinos del mundo”.

Álvaro Palacios en el viñedo familiar
elabora grandes vinos de tradición
desde un nuevo punto de vista.

Descubre nuestras bodegas

Naia

Uno de los mejores vinos blancos,
el Verdejo desde el corazón de la
Denominación de Origen Rueda.

Loess

Asombrosa calidad resultado del trabajo
riguroso en las viñas, vinos con
D.O. Ribera del Duero y Rueda.

Gramona

Esta familia de viticultores aporta
su propia visión para la creación de
vinos y cava con denominación de origen.