Lorem ipsum dolor set amet

Naia

Desde el corazón de la D.O. Rueda, Bodegas Naia crea su vino a partir de la selección del clon originario de esta zona, la Verdejo. En poco tiempo se convierte en marca de referencia en defensa de esta variedad de uva blanca, y reproduce los grandes vinos blancos del mundo, frescos, equilibrados, sabrosos y con carácter. Bodegas Naia está instalada desde el 2002 en La Seca, en el enclave de Rueda, con el objetivo de aprovechar lo mejor posible el clon original de la Verdejo. En la mayor parte del término municipal encontramos viñedos, cultivados bajo unas condiciones de clima y suelos extraordinarias. Las viñas viejas convierten la zona en una de las ideales para elaborar los mejores vinos blancos del mundo. Desde el primer momento Naia ha seleccionado las cepas viejas autóctonas Verdejo, plantadas en vaso. El viñedo es la clave fundamental en la elaboración de los vinos de Bodegas Naia.

Los viñedos de Naia

La esencia del trabajo desarrollado por Bodegas Naia, ha sido una selección de viñedos viejos, algunos de ellos centenarios, de la variedad Verdejo propia de la región. La bodega mantiene una estrecha relación con los viticultores de la zona con los que trabaja. Estos viñedos cuentan con edades entre los 80 y los 130 años.

La bodega posee 23,5 hectáreas, de las que 20 son de un viñedo de más de 40 años en vaso, y 2 son de viñedo joven conducido en espaldera (15 años). El resto de viñas son viura en vaso de 35 años. El carácter de los vinos de Bodegas Naia lo determina su localización de Rueda en un ámbito de influencia continental y mediterránea.

Entre los clones de Verdejo, Naia ha apostado por el originario, el de los primeros vinos de la zona. De esta manera consigue los aromas clásicos de esta variedad de uva. Se diferencia así de otras variedades de las últimas décadas de la Denominación Rueda.

La cepas son grandes supervivientes, sometidas a fuertes cambios de temperatura durante el invierno y el verano, y escasas lluvias. Por esta razón se trata de cepas resistentes naturales, que permiten un equilibrio entre grado y acidez de la Verdejo.
 

Las cepas a partir de las que se elaboran K-Naia, S-Naia, y Naia están implantadas sobre capas arcillo-arenosas entremezcladas con cantos rodados. La elaboración de Naidades, con 7 meses de crianza en barrica, saca todo el potencial de las cepas más viejas de viñedos centenarios de la zona sobre suelos de arcillas calcáreas, y capas arcillo-arenosas con cantos rodados. con una altitud superior.


Los grandes blancos de la Bodega

Los métodos de elaboración de Bodegas Naia respetan al máximo las cualidades de la uva que se obtiene en el viñedo y potenciarlas. La vendimia se realiza por la noche a primeros de septiembre. La mayor parte de la recogida es manual, y en la bodega selecciona los racimos que tienen una maduración homogénea.


 

La elaboración de Naia.

Este vino se elabora con viñedos de entre 35 y 45 años. En la bodega se realiza una selección de la uva. Procesada y despalillada se macera en frío durante 8 horas. Tras el prensado y posterior desbarbado, el mosto es llevado a depósitos y tinos. Fermenta un 85% en tanques de acero inoxidable y un 15% en tinos de 10.000 litros de roble francés.

Tras la fermentación, el vino permanece en crianza sobre sus propias lías en depósitos y en tinos durante 4 meses para potenciar el cuerpo y la densidad del vino en boca.

La elaboración de Naia se fundamenta en la búsqueda de vinos de Verdejo, varietales, elegantes y con estructura. Para ello existe un trabajo muy riguroso en los viñedos.


 

Naiades, Verdejo por excelencia.

La elaboración de Naidades se basa en el papel esencial del viñedo. La fruta procede de pequelos viñedos en vaso, algunos centenarios, de baja producción. Son seleccionados por su vejez y ubicación en diferentes terrenos, arenosos, graníticos o pizarrosos.

La uva entera se somete a una primera maceración en cámara de frío. Posteriormente se selecciona en mesa para despalillar la uva en frío y después del prensado fermentar en barrica. Naiades es un vino criado en barricas de roble francés con el que se consigue un equilibrio adecuado de la fruta con la madera.

Durante la crianza del Naidades se realiza el battonage en las barricas, que consiste en la suspensión de lías, removiendo el vino con bastón para aprovechar todas sus propiedades. De este modo se consigue un vino estructurado y de gran volumen.

Año de fundación: 2002
Superficie total del viñedo: 26 ha.
Producción total: 72.000 botellas

Selección de productos de esta bodega

Rueda
Sauvignon Blanc
75 cl.
5,65 €
IVA no incluido
Rueda
Verdejo
Sauvignon Blanc
75 cl.
4,45 €
IVA no incluido

Descubre nuestras bodegas

Naia

Año de fundación: 2002
Superficie total del viñedo: 26 ha.
Producción total: 72.000 botellas

Loess

Año de fundación: 2001
Superficie total del viñedo: 27 ha.
Producción total: 72.000 botellas

Gramona

Año de fundación: 2001
Superficie total del viñedo: 27 ha.
Producción total: 72.000 botellas