Gramona
Bodegas Gramona posee una singular visión de la elaboración de vinos y cavas. Familia de viticultores, creadores de sabor, aroma y emociones, desde que en 1881 Paul Batlle fundara las bodegas Celler Batlle en Sant Sadurní d’Anoia, sede de la denominación de origen Cava.
La historia de un vino con personalidad
A principios de siglo XX, con el nombre de marca Gramona, se introducen en el mundo de los espumososos. Actualmente el Celler Batlle alberga solo la crianza de los cava más añejos de bodegas Gramona.
En 1945 los hermanos Bartomeu y Josep Lluís lideraron una pequeña bodega famosa por la calidad de sus vinos. Demostraron ser pioneros en la elaboración de espumosos de larga crianza en el Penedés.
Bodegas Gramona ha forjado su personalidad a lo largo de su historia. En la actualidad la nueva generación de los Gramona que lidera esta aventura la forman Jaume y Xavier. El primero enólogo de carácter explorador, el segundo analista y soñador. Ambos comparten su foco en la excelencia. Su padre y tío Josep Lluís ha sabido transmitirles sus valores y experiencia:
“Hoy interpretamos y transformamos la riqueza de la herencia recibida de las generaciones anteriores.”
-Jaume y Xavier Gramona.
En total las Bodegas Gramona cuentan con 150 hectáreas y 15 variedades de uva. El sumo cuidado del viñedo permite lograr los mejores mostos para vinos tranquilos o de larga crianza en cava, uno de los más reconocidos Grandes Vinos Espumosos del Mundo.
La Tierra de Bodegas Gramona
En el Alt Penedés a 30 km al sur de Barcelona se asienta Gramona. La montaña de Montserrat protege sus viñedos durante los duros inviernos. El clima mediterráneo trae veranos secos y calurosos, y los inviernos son moderados.
Los suelos junto al río Anoia, son franco arcillosos y calcáreos, y en determinadas zonas de aluvión. Se vuelven pizarrosos a medida que se acercan a Montserrat. La têtes de poupés, acumulaciones calcáreas bacterianas, mineralizan y refrescan el suelo y también sus viñas.
“El vino es una melodía, donde el suelo es la partitura, la planta, el instrumento y el músico, el viticultor.” Lydia Bourguignon, Consultora en Gramona.
De las fincas de Gramona, La Plana, Font Jui, Mas Escorpí o La Solana obtienen el xarel-lo, macabeo, chardionnay y pinot noir. Para la elaboración de los DO Penedés y espumosos Corpinnat se cultivan 15 variedades de uva.
Biodinámica, agricultura preventiva.
Durante décadas las prácticas de monocultivo y el abuso de productos han provocado el deterioro de la tierra. Todo ha hecho necesario replantear valores para protegerla.
Guardar el preciado legado que es la tierra es lo que lleva a Gramona a estudiar en profundidad sus suelos, y expresar en sus vinos la identidad de territorio. Con este fin utilizan los métodos de la agricultura ecológica y biodinámica, basados en la observación y tratamiento de los agentes que intervienen en la tierra y su entorno.
La agricultura biodinámica aumenta los niveles de biodiversidad, favoreciendo la vivificación del viñedo. Las cubiertas vegetales naturales se conservan para lograr suelos esponjosos, utilizan infusiones de plantas para prevenir plagas, el compost animal y vegetal sirve de alimento para la tierra y las plantas.
En Gramona perciben la tierra como “un ente vivo que necesita todos sus órganos para funcionar adecuadamente.” En el año 2014 consiguieron el sello Demeter y en 2018 se convirtió en la primera bodega en obtener el sello biodinámico BIODYVIN.
El vino espumoso de Gramona
Elaborados por el método tradicional, fermentan por segunda vez en la botella. Así logran alcanzar sensaciones excepcionales, frescura, alegría y elegancia. Los vinos espumosos de Gramona dan a conocer un mundo de aromas y sabores únicos. El equilibrio de todos los elementos, olores, texturas y sabor caracterizan este jugo.
Entre las variedades de uva se encuentra la esencia de la bodega: macabeo, la sensualidad; la parellada, el perfume, y el xarel·lo, vinos con cuerpo, frescor y carácter, el potencial para una larga crianza. La chardonnay, elegancia y profundidad; la pinot noir, para el rosado, aporta vinosidad y cuerpo.
“El vino es el único modo de envasar el tiempo”
su propia visión para la creación de
vinos y cava con denominación de origen.