Loess
Loess es una marca de vinos de alta gama de Ribera del Duero y Rueda. El trabajo riguroso en las viñas aseguran la asombrosa calidad de los vinos de las bodegas Loess. La pasión mueve esta aventura que se inició en el año 2001. Jaime Sáez de La Hoya, un experto en la viticultura de la Ribera del Duero y Rueda, aplicó su experiencia de casi 20 años a este proyecto que dió a luz sus primeros vinos en 2004.
Los viñedos de Loess
“Desde el terruño”
El proyecto se inició al adquirir en el municipio de la Roa, Burgos, seis viñedos especialmente escogidos por el conocimiento experto. Nace así Loess, nombre de un tipo de suelo sedimentario.
Los viñedos se encuentran implantados en suelos calificados como Excelentes, según la zonificación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
No fue hasta 2004, cuando contaban con buena materia prima que empezó la elaboración de los tintos Loess. Sin embargo, animados con la producción de vino tinto, Jaime Sáez comenzó la búsqueda de viñedos de la vecina Rueda. Con sus increíbles cepas centenarias quería producir el mejor Rueda posible.
Loess, responde en geología a un tipo de suelo sedimentario por la acción del viento. Pobre, profundo y por lo tanto ideal para el cultivo de vides. Sin duda Loess es un vino de buen terruño.
Los vinos de Ribera del Duero se elaboran en las fincas Corderilla, Carracavalcavado (3) y Carraboada (2). Los viñedos ocupan 27,62 hectáreas y son de la variedad tinta del país, tempranillo.
Jaime consigue crear los vinos que busca gracias a la buena salud del suelo, y las diferentes características de cada finca, que permiten mezclar y perfeccionar la proporción de la uva a partir de tres orígenes para obtener la calidad exigida por Loess.
La cepa se cuida en todo el proceso, atendiendo a las necesidades de cada planta, para conseguir una madurez equilibrada de la uva. Cada año las vides se someten a un trabajo de aclareo esmerado y riguroso, para la producción tranquila y pausada de la fruta.
Vinos de D.O. Ribera del Duero y Rueda
Son cinco los vinos que en la actualidad se elaboran en las Bodegas Loess. Tres tintos de Denominación de Origen Ribera de Duero, y dos blancos con Denominación de Origen Rueda.
-
Los tintos provienen de la selección de uvas de los propios viñedos, que permanece en barrica entre 7 y 24 meses, según el cuerpo del vino en cada cosecha. Entre los vinos de la Ribera del Duero, el Loess cápsula azul es de crianza, y el Loess Collection y Loes Inspiration son genéricos sin la marca de tinto roble o reserva.
Todos han permanecido más tiempo en madera que los mínimos legales. Loess establece el tiempo justo que necesitan los vinos de estancia en madera y botella acorde con el carácter de cada añada.
Loess Collection es el vino insiginia. Una maduración más lenta y equilibrada da lugar a la finura y elegancia que presentan lo mejor de la región de la Ribera del Duero, una indispensable en las reconocidas listas de vinos del mundo.
-
Los vinos blancos son elaborados con uva verdejo de viñedos de Rueda. Se mantienen con las lías finas unos meses tras la fermentación. El Loess Collection fermenta en barrica de roble francés, y el Loess joven en acero inoxidable.
Los vinos de Rueda se crean a partir de viñas cultivadas entre 1936 y 1988. Conservan el concepto enológico de los hermanos Ribera de Duero: aroma y sabor delicados, y carácter. La mejor expresión de su terruño.
riguroso en las viñas, vinos con
D.O. Ribera del Duero y Rueda.