Horacio Calvente

Este proyecto enológico surge en Jete (Granada) de la mano del empeño de Horacio Calvente. En su afán por recuperar una histórica viticultura en quiebra, desde 1997 este inquieto viticultor ha asumido un compromiso directo en todas las fases de elaboración, sujeto a un exigente proceso de mejora continua.

Un marco privilegiado para la vid

Los viñedos de esta bodega se concentran en los pagos de la Guindalera y los Castillejos, en las sierras del Chaparral y Almijara respectivamente. Este mosaico parcelario se extiende sobre las estribaciones prelitorales de estos relieves habiendo sido objeto de una plurisecular viticultura de montaña.

Pese a sus fuertes pendientes, estos pagos constituyen unos enclaves privilegiados para el cultivo de la vid por sus suelos, su elevada altitud (700-1000 m.s.n.m) y la influencia termorreguladora de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo. Estos factores favorecen una maduración fenólica lenta y equilibrada de las uvas.

En la actualidad la bodega cuenta con aproximadamente 30 has en propiedad. En su mayoría viñedo viejo, con cepas de entre 30 y 120 años, las variedades tradicionales como la Moscatel de Alejandría, Tempranillo o Garnacha se han complementado con la introducción de foráneas como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, y Viognier.

Reinterpretando la tradición vinícola

Todo el manejo que realiza en campo es minucioso, integrado y respetuoso con el entorno, sin empleo de productos de síntesis. La producción de estos viñedos es baja. A la espera de contar en breve con la certificación de producción ecológica en toda la gama, en la actualidad se produce una versión ecológica del Calvente Blanco.

La bodega, aunque de dimensiones modestas, está perfectamente equipada desde el punto de vista técnico, permitiendo obtener unos niveles de calidad óptimos en las fases de producción y elaboración. La selección de la uva se hace de modo manual. Todo el proceso de vinificación es natural, con la intervención mínima necesaria.

La apuesta por la calidad y una producción artesanal, pero actualizada, permite obtener unos vinos elegantes, expresivos y singulares poniendo en valor y reinterpretando la tradición vitivinícola de esta zona.

En la actualidad, todos sus vinos se enmarcan en la DOP Vino de Calidad de Granada, habiendo recibido distinciones tales como la inclusión del Calvente Blanco en la prestigiosa guía "The 1001 Wines You must taste before you die" de Neil Beckett.

Horacio Calvente recupera la tradición vinícola
con vinos de gran calidad enmarcados
en la DOP Vino de Calidad de Granada.

Descubre nuestras bodegas

Naia

Uno de los mejores vinos blancos,
el Verdejo desde el corazón de la
Denominación de Origen Rueda.

Loess

Asombrosa calidad resultado del trabajo
riguroso en las viñas, vinos con
D.O. Ribera del Duero y Rueda.

Gramona

Esta familia de viticultores aporta
su propia visión para la creación de
vinos y cava con denominación de origen.